martes, 6 de marzo de 2018

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Ficha técnica

Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS

Páginas: 160
ISBN: 9788467033281
Formato: Tapa blanda 






Sinopsis


Historia de una escalera es la primera obra de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 en plena dictadura franquista. La obra inaugura en la escena española una tendencia de teatro realista y social que se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX. 

Los textos dramáticos desarrollan una historia, en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa, esta trama se representa en un escenario por unos personajes, Fernando y Carmina, que contemplan, desde el pasado, el presente y el futuro de sus hijos, que también se llaman Fernando y Carmina, un futuro que se adivina muy parecido a la vida que han tenido ellos.

Toda la obra tiene lugar en un único escenario: una escalera de un edificio de pisos de clase media-baja. El tiempo es un elemento fundamental en la obra.
  

Opinión personal

 

(SPOILERS) 

 

La obra de teatro escrita por el autor Buero Vallejo comienza en un escenario modesto y humilde como es la escalera de un edificio de pisos en el que transcurre toda la acción.


La trama principal se centra en Carmina y Fernando, dos adolescentes enamorados que juntos planean un futuro mejor lejos de sus familias y de sus vecinos. Sin embargo, a lo largo de la novela, se observa como con el paso del tiempo estas ilusiones y esperanzas se ven truncadas hasta el punto de que terminan casados con personas diferentes. Fernando termina con Elvira, una mujer que le convenía económicamente pero de la cual no estaba enamorado y que se entretiene en humillarle cuando le place. Carmina termina con Urbano, un hombre que con el tiempo termina confesándole sus sentimientos aunque estos no son correspondidos por ella pero aun así terminan formando una familia.

Así, al cabo de treinta años ambos matrimonios acaban siendo padres de dos muchachos adolescentes e ilusionados: Fernando (hijo de Elvira y Fernando) y Carmina (hija de Urbano y Carmina). De esta forma, sus padres les impiden estar juntos y tras una gran discusión, ocurre una escena muy emotiva y nostálgica en la Fernando hijo le promete a Carmina hija una vida más próspera y feliz fuera de allí llena de amor tal y como hizo una vez su padre con la madre de ella. Esta conversación la ven Fernando y Carmina sin que sus hijos se den cuenta, reviviendo así en su memoria la juventud, amor e ilusión que ambos tenían en el pasado.
 
Como se puede comprobar a lo largo de la historia, el tema principal es la desilusión que sufren los protagonistas y sus frustraciones amorosas según van creciendo. El autor trata estos temas para reflejar la sociedad típica de posguerra denunciando la situación de desesperanza y frustración que sufría el pueblo español en aquella época. Además, lejos de darle un final feliz a la obra, según transcurre la acción, lo que de verdad nos enseña son tres generaciones perdidas y condenadas a vivir siempre en la misma escalera y por lo tanto, la misma miserable vida.

Es una obra rápida de leer y muy entretenida. Lo mejor de ella ha sido ver el cambio en el tiempo de los personajes y sus relaciones entre ellos. Me ha parecido una obra magnífica digna de releerla cada cierto tiempo por ser un gran retrato de la época y obviamente por lo realistas que son sus personajes, ya que no son personajes virtuosos, sino que tienen sus defectos y toman malas decisiones a lo largo de sus vidas que les marcan para siempre.

 

4/5 - Recomendable

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario