Ficha técnica
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-140-5
Páginas: 636
Formato: Tapa dura
Sinopsis
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
Opinión personal
Esta saga es una obra de arte de principio a fin. Este libro me ha gustado tanto como el anterior.
Primero empezaré por Harry, Ron y Hermione, quienes emprenden juntos una aventura hacia la búsqueda de los Horrocruxes. Entre ellos surgen momentos de alegría, tristeza e incluso enfado. Pero aún así, en este libro es donde más reflejada se ve la sólida amistad que tienen y lo fuertes y valientes que se hacen los unos a los otros. Había momentos en su viaje que se me hacían un poco pesados de leer y me acaban aburriendo pero dos o tres páginas más adelante ya estaba totalmente centrada en la historia, así que queda bastante compensado.
La relación de Ron y Hermione ya es un romance propiamente dicho y tienen unas escenas increíbles y muy bonitas. Sin embargo, en la relación de Harry y Ginny me han faltado muchas cosas, me esperaba algo más, quizá que estuvieran juntos más tiempo o alguna escena solo de ellos pero no, no hay nada. Además, Ginny me acabó gustando mucho en el anterior libro pero en este no he visto que tuviera ningún rol definido, me ha parecido muy sosa.
También he entendido lo importante que era la muerte de Dumbledore para entender toda su historia, ya que en este libro te hablan sobre su adolescencia, su familia, dónde nació y de Grindelwald, el mago tenebroso más peligroso de todos los tiempos hasta la llegada de Voldemort y a quién Dumbledore derrotó.
Aquí también conoceremos la fábula de los tres hermanos, un cuento basado en las Reliquias de la Muerte. Todo lo que tiene que ver con este tema está muy bien desarrollado y creo que ha sido un punto clave para el final de la saga.
Pero no todo es tan bonito y pronto llega un momento en el que todo se vuelve oscuro. Me gustó muchísimo como narra todo esto la autora y la forma en la que hace que no puedas parar de leer. Sin embargo creo que ha sido muy cruel y demasiado inesperado. Lo he pasado realmente mal.
Si el personaje estrella del sexto libro fue Draco Malfoy, el de este libro es Severus Snape sin ninguna duda. Este personaje siempre ha sido mi favorito pero no se puede comparar a lo que me gusta ahora. En este libro conocemos su historia, por fin, y acabaremos entendido muchísimas cosas importantes. Draco Malfoy también tiene escenas muy interesantes en este libro y te hace saber que no es como todo el mundo cree.
Otro personaje que tiene un papel muy importante en este libro es Neville Longbottom. Nunca me hubiera imaginado algo así de él. Siempre me ha parecido un personaje demasiado secundario, sin nada que hacer en la saga, pero me gustaba al fin y al cabo y su historia era preciosa. Pero ahora me doy cuenta de que es más que un personaje secundario, es algo que la autora estaba guardando hasta el final para darnos una agradable sorpresa.
Antes de que Harry y Voldemort se enfrenten, hay un giro en la trama impresionante y que nadie se espera. Esto es uno de mis momentos favoritos. De verdad que la manera que tiene J.K. Rowling de dar la vuelta a las cosas es genial.
Por último, decir que esta es la mejor saga que he leído y con mucha diferencia. Está llena de amor, cariño, amistad, sacrificio y sorpresa. Muchísimas gracias a J.K. Rowling por haber escrito tal maravilla y haberla compartido con todo el mundo porque, de verdad, a mí me ha cambiado la vida.
5/5 - Muy recomendable